¿Qué tan buenos son los muebles de Melamina y dónde comprarlos? [Guía]
sábado, 6 de enero de 2024
Comprar el mueble para tu comedor en este 2024 puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza. Por un lado, existen muchos materiales con los que pueden ser fabricados, está la melamina, MDF, paraíso lustrado o incluso el propio MDF laqueado. Lo entendemos, no querés equivocarte con tu compra. Por eso, hoy vas a conocer si realmente los muebles de melamina son una buena opción para vos.
Las personas siempre se suman a las tendencias, y parece que los muebles de melamina ganaron mucha popularidad en los últimos años, a tal punto que se espera que todos los muebles sean con este material.
Si bien es cierto que su construcción es confiable y a muy buen precio, también vale la pena examinar otros aspectos que pueden ser determinantes al momento de realizar la compa.
¿Qué es la melamina y por qué es tan popular?
La melamina es un compuesto orgánico que una vez procesado produce un material popularmente conocido en la industria como resina melamínica. Pero, para no aburrirte con aspectos técnicos, se puede decir que se trata de un material sumamente resistente y que se utiliza por lo general para recubrir la parte externa de muebles de madera. Es decir, los que ocupan en las diferentes áreas de tu hogar, como la cocina.
Ahora bien, su popularidad se debe principalmente a dos factores: resistencia y precio. Es decir, como te indicábamos hace un momento, la melamina está diseñada para durar mucho tiempo, resistir altas temperaturas y en definitiva, cualquier agente externo a tu hogar que pueda perjudicar el mueble, como el sol, agua por inundaciones, rayaduras, etc.
Asimismo, su precio es inferior cuando se le compara con otros materiales disponibles, lo que convierte a los muebles de melamina en la primera opción para todos aquellos que desean remodelar su negocio, hogar o comedor. Y como dato extra, es uno de los compuestos que menos contamina el medio ambiente. Así que ¿quién no quisiera tener un mueble con estas características?
¿Cuándo usar melamina en mis muebles?
Es una excelente pregunta, y la verdad es que depende de varios factores. A continuación te vamos a enumerar los principales para que puedas tomar una buena decisión al momento de comprar un mueble para tu casa:
Si deseas un mueble con la mejor calidad-precio, entonces quizás uno de melamina sea para vos. Y es que no tiene nada que envidiarle a otros materiales como la madera, el MDF, entre otros. Los muebles de melamina han demostrado una y otra vez la durabilidad que tienen con el paso del tiempo a un precio significativamente más bajo que su competencia.
El peso es otro motivo por el que nuestros clientes prefieren la melamina antes que otro material. Los muebles con estas características son mucho más ligeros que con otro tipo de construcción, así que si no quieres esforzarte demasiado al momento de remodelar tu casa este año, considera la melamina para tus muebles como la mejor opción.
Finalmente, el motivo principal por el que deberías escoger un mueble con este estilo es el esfuerzo que conlleva para que luzca bien, en este caso, prácticamente nada. A comparación de materiales como la madera y el MDF, lo cierto es que por lo general necesitan de pintarse, barniz, o incluso lijar. En cambio, la melamina presenta acabados con texturas muy bonitas y vienen en diferentes colores y así como vienen, puedes utilizarlos sin problema, por lo que no tienes que hacer un gran esfuerzo para que se vean bien en tu cocina.
Otras ventajas de la melamina
Si alguien te dijo que la melamina no era ideal para tu hogar o negocio, quizá te está mintiendo. Presta atención a otras ventajas que tiene utilizar este material para tu próximo mueble:
Limpieza fácil: no hay nada peor que ir a la cocina y encontrar un mueble sucio, puesto que con un simple trapo húmedo no vas a poder lograr el resultado esperado. Sin embargo, la melamina tiene la facilidad de que con un paño puedas dejar el mueble como nuevo. Asimismo, puedes complementar con otro humedecido para mejores resultados. ¡Haz esta práctica todos los fines de semana y verás que la vida útil de tu mueble de melamina será larga!
Es impermeable: una lluvia muy fuerte, una inundación inesperada, o bien, un derrame de un vaso de agua, para todos esos escenarios, el único material que puede salvarte la vida y no perder tu mueble de comedor, es la melamina. Esto se debe a que es hidrófuga. Entonces, es ideal para que el líquido no llegue hasta el centro de la madera, y como todos sabemos, comience a deteriorarse.
Antibacterias: no hay nada mejor que cocinar tranquilo sin la preocupación de una bacteria. Pues bien, el compuesto melamínico es resistente a este tipo de organismos, por lo que tu cocina o habitación estará mucho más segura. Tu salud mental te lo va a agradecer.
Diseño, muchos diseños: los muebles de melamina tienen la capacidad de tener muchos patrones, texturas y diseños. Esa es una de las principales razones por las que su costo es mucho más amigable para tu bolsillo, y por supuesto, lo único que debes hacer es encontrar una mueblería que se encargue de encontrar el diseño que más desees, una tarea que aquí en Hogar Center realizamos para vos con todo el gusto y sin costos adicionales.
Desventajas de los muebles de melamina
Hay que ser justos, hemos hablado maravillas de este producto. Pero, también hay que resaltar los aspectos negativos para que puedas colocar en una balanza si te conviene la melamina, o prefieres materiales tradicionales. Enterate en la siguiente lista:
Leve desgaste: por muy resistente que sea la melamina, el tiempo no perdona y vos mejor que nadie sabe de eso. Los muebles de melamina pueden presentar desgaste en el color y textura de la superficie, en especial cuando se emplean productos químicos muy fuertes de forma constante. Es por ello que te recomendamos una rutina de limpieza mucho más suave, como la que comentamos en apartados anteriores.
Humedad: la melamina puede resistir cierta cantidad de agua, es verdad. Sin embargo, una suma mucho más grande o bien, no limpiar correctamente el exceso de líquido de la superficie puede hacer que comience a presentar síntomas de "hinchazón" en algunos sectores. Evita esto manteniéndolo seco con paños de algodón.
Calor: las altas temperaturas no se llevan bien con los muebles de melamina, en especial los que están en el comedor en una zona muy cercana al horno. Si se expone a una temperatura muy elevada por largos periodos se puede ver afectado el recubrimiento de la madera. ¡Tenelo en cuenta!
Máquinas especiales: lamentablemente no todos pueden hacer su propio corte de melamina y procesarla de forma correcta, ya que si querés hacerlo de forma eficiente necesitas de algunas herramientas especiales. De lo contrario, serán piezas de melamina de menor calidad. ¿Un consejo? Acércate a una mueblería especializada para que te asesoren. Nosotros en Hogar Center podemos hacerlo por vos.
¿Dónde comprar muebles de melamina en Argentina?
Si estás buscando una mueblería o una fábrica para comprar muebles de melamina en Argentina, entonces estás en el lugar correcto.
En Hogar Center te ofrecemos los mejores muebles de comedor construidos con melamina en alta calidad.
¿Querés ser uno de los afortunados en estrenar muebles nuevos este año? Entonces revisá algunos de los productos estrellas como el Vajillero Marota, o bien, comunicate con nosotros para conocer más productos. ¡Te esperamos!